Los diferentes niveles de recepción

Por Alberto Panizo el 18 enero, 2013 en Artículos
0
Instituto Craneosacral Panizo - Niveles de recepción

Ritmo craneosacral o impulso rítmico craneal

En la terapia craneosacral la base del sistema lo constituye el Mecanismo Respiratorio Primario. Podemos distinguir los siguientes niveles de percepción. Es un ritmo con una frecuencia aproximada de 6-14 ciclos por minuto, dependiendo de cada persona.

Cada ciclo tiene dos fases: una fase de inhalación (también llamada flexión o rotación externa ) y una fase de exhalación (también llamada extensión o rotación interna). El campo perceptivo del terapeuta está enfocado en los tejidos, huesos y membranas.

El ritmo medio

Es un ritmo con una frecuencia aproximada de 2,5 ciclos por minuto aproximadamente (de inhalación y exhalación). Es la manifestación de las mareas donde se percibe la acción de las potencias en los fluidos y en los tejidos. Los movimientos son lentos y abarcan la totalidad, como una respiración interna. El campo perceptivo extendiéndose hasta abarcar la totalidad de la persona y su biosfera (la biosfera es el cuerpo y el campo de potencia en intercambio alrededor de él) y la mente está relativamente quieta, abarca un campo más extenso y está en relación con la totalidad de la persona.

La marea larga (long tide)

Es un ritmo con una frecuencia aproximada de 100 segundos por ciclo aproximadamente (de inhalación y exhalación). El termino lo acuño el osteopata Rollin Becker para este ritmo más lento. El campo perceptivo del terapeuta se extiende hasta abarcar la totalidad de la persona y mas allá del cuerpo y es una manifestación directa de la intención del “Aliento de Vida”.

Autor: Alberto Panizo
Del libro Introducción de la Terapia Craneosacral

 

Facebook Twitter G+ Compartir

Sobre el autor

Alberto PanizoVer todas las entradas de Alberto Panizo